Sesión #2 / MAR. 19 ENE 16
Llegada a la Embajada de México
Esta vez el encuentro era en el Instituto de México, en barrio Los Yoses, San Pedro. Eran las 5:30 de la tarde y yo caminaba por las calles del barrio, recordando que en ese lugar era donde había comenzado toda esta aventura. Fue ahí donde el equipo de facilitadores, ya hace unos meses nos haía entrevistado. El lugar me resultó acogedor, ya que entre piezas de arte y mobiliario, los distintos espacios dialogan de una manera familiar como sucede en el hogar. El espacios se vestía de LABMAE, recibiendo por primera vez a esta nueva y gran familia.
A manera de cierre Carlos nos pidió de manera muy explicita que no temiéramos a arriesgarnos, ya que eso iba a ser fundamental en el proceso. Que era en este espacio donde podíamos volarnos y proponer hasta lo imaginable, porque el día de mañana en la calle no iba a poder ser posible. Que ellos como facilitadores iban a valorar el riesgo de nuestras propuestas, que no nos limitáramos a hacer nada.
Fotografía tomada por mi, del Instituto de México de Costa Rica. |
Primera Parte Teórica por Viviana Porras
Nombre de la Charla: Lo no explícito
Viviana comenzó la charla preguntando: ¿Quienes han estado en escena alguna vez?, refiriéndose a que sí habíamos estado alguna vez presentando algo en escena. Para sorpresa de ella y mía también, la gran mayoría lo habíamos hecho. Esto para hablar de la importancia que hay en la relación entre interpretes, directores, equipo de trabajo y la escena como tal; y también el proceso que pasa ahí.
Seguido de otra interrogante que fue: ¿Cuales son los problemas a los que los actores se enfrentan en escena? Recalcando la importancia de que nosotros como futuros escenógrafos, deberíamos de ponernos siempre en el lugar de los otros para comprender de una mejor manera los fenómenos que ocurren en escena.
En su introducción habló sobre las neuronas espejo, las cuales se encargan de imitar aquellas acciones que los demás hacen. Entonces contaba como la sonrisa de un bebé por las mañanas, no era más que una respuesta reflejo de la sonrisa de sus padres. De la misma manera sucede con los actores y actrices, quienes usan como referencia situaciones, experiencias o demás; para la creación de sus personajes, como de las situaciones que tengan que representar.
Entonces empezó a entrar un poco más en detalle, en las formas de comunicación y la forma de comportarnos socialmente. Poniendo en evidencia, como todos nosotros, siempre utilizamos distintas estrategias para comportarnos y comunicarnos con las distintas personas. Empezamos a crear patrones de comunicación que solo con personas especificas, es posible de entender; y ademas desarrollamos la capacidad interpretativa de lo que quiere decir la otra persona sin decirlo. Ejemplo de esto es cuando una pareja esta en una fiesta y ya es un poco tarde; de repente uno le pregunta al otro: ¿Que hora es?; y el otro sin responder a la pregunta como tal, pero sabiendo cual es la verdadera intención de la pregunta responde: ¡Ya nos vamos!. Estamos produciendo significados muy ambiguos cotidianamente.
Ponía este ejemplo para referirse a aquellos momentos en los que nos enfrentamos a un texto; donde el autor sugiere a través del texto lo que quiere decir de un forma no explicita, osea sutilmente. Por lo que debemos de ser consiente de que lo que leemos no siempre es específicamente lo que se quiere decir, sino lo que esta detrás de esa frase, su trasfondo (en el Taller Nacional de Teatro le llamábamos el subtexto del texto). Por lo que siempre que leemos, debemos preguntarnos: ¿que es lo que quiere decir el autor detrás del texto?
Todo esto es importante entenderlo, ya que nosotros como creadores del espacio escenográfico debemos usar nuestras armas creativas para no dar lo explicito en escena, sino ir más allá. Hacer nuestra propia interpretación y crear una tensión que siempre tenga al público atrapado. Es como una cuerda floja donde no sabemos con exactitud lo que va a pasar, se crea la expectativa. Debemos de buscar la manera de no siempre darlo todo, sino sugerir, para que el espectador pueda volar con su imaginación. Crear algo y dejar en suspenso, es muy valioso en el diseño, recalcaba Viviana.
Fotografía tomada por mi, charla de Viviana. |
Citó también que siempre que decimos algo, estamos diciendo menos de lo que queremos decir (hay mucha información que se pierde o no se logra transmitir desde el cerebro a la boca), y ademas eso que decimos, se interpreta sumamente distinto por él o los receptores. Por lo que debemos de preguntarnos frecuentemente: ¿Que se está diciendo? ¿Como lo estamos diciendo? ¿Que hay detrás de lo que estamos diciendo? ¿A quien se lo estamos diciendo? ¿Que entienden los demás?. Para ello es de suma importancia buscar las claves en el texto.
Mijaíl Bajtín plantea: "¿Como descontextualizar los objetos para darle nuevos significados?", cambiar la perspectiva a la hora de leer un texto puede ayudarnos a encontrar nuevas interpretaciones. En los textos dramaturgicos hay elementos concretos que son lo que son; lo que el autor describe y pide (lo que se especifica en la didascalia), y están los elementos poéticos, que es lo que uno interpreta. Es acá donde nosotros como mentes creativas debemos darle a la pieza algo más, a través de nuestras experiencias personales y referentes que podamos tener.
Para concluir mencionó a Mauricio Kartun quien dijo: "No hay que limitarse a ser lectores pasivos", remarcando la importancia de buscar siempre nuevos significados y concluyendo con la mejor interrogante para dejarnos ir pensando. ¿Que puedo hacer yo para completar un texto?
Segunda Parte Grupal por Viviana Porras
Instrucciones:
- Conformar grupos de 5 o 6 personas
- Compartir en el grupo lo que se escribió o dibujó en relación a la actividad del sábado pasado.
- Comentar las experiencias de los demás compañeros.
- Los tutores se reparten entre los distintos grupos.
Duración aproximada: 20 minutos.
Experiencia personal
Pude darme cuenta de los puntos de vista de algunos de mis compañeros. Como un texto puede interpretarse de múltiples maneras. Es curioso ver como los participantes realizan sus actividades, ya que hasta la instrucción puede ser muy ambigua. Hay quienes escribieron sus sensaciones o emociones que vivieron con el ejercicio, hay quienes dibujaron esas relaciones que hicieron y hay quienes plantearon toda un espacio escenográfico conceptual de la experiencia.
Fotografía tomada por mi, en el momento de la actividad grupal. |
También fue curioso ver como el texto daba acotaciones espaciales ambiguas, los cuales eran muy significativos para nosotros, sin embrago eran elementos interpretados de muy distinta maneras para cada uno. Me refiero la ultima frase del texto de Becket que decía: "... Desde la cama veía pies yendo y viniendo por la acera...", fue necesaria esa ultima frase para que nuestras mentes volaran, hay quienes la veían como una pequeña ventana del sótano, hay quienes la imaginaron como una rendija... en fin nos llevo a imaginar el espacio de distintas maneras.
Tobías concluyó grupalmente, que era interesante al valorar cada una de las interpretaciones de los participantes, que habían cuatro formas de registrar las experiencias vividas y que será interesante que las experimentáramos los demás para nuestro proceso.
- Textos narrativos
- Bocetos
- Síntesis Conceptuales
- Sistematización emotiva (descripción literaria que genera emociones)
Y concluyó invitándonos a tener un resorte en el culo, la cual era una metáfora para que no tuviéramos limitaciones a participar, arriesgar y aprovechar el proceso.
Tercer Parte Dirigida por Carlos Schmidt
A manera de cierre Carlos nos pidió de manera muy explicita que no temiéramos a arriesgarnos, ya que eso iba a ser fundamental en el proceso. Que era en este espacio donde podíamos volarnos y proponer hasta lo imaginable, porque el día de mañana en la calle no iba a poder ser posible. Que ellos como facilitadores iban a valorar el riesgo de nuestras propuestas, que no nos limitáramos a hacer nada.
"Todo en escena tiene su peso
Todo en escena tiene su poesía
Todo es importante
Todo significa algo."
Mencionó Carlos, concluyendo que teníamos la libertad de hacer todo lo que se nos ocurriera.
"Todo en escena tiene su peso
Tarea
- Registrar todo aquello que el color AMARILLO nos signifique.
- Anotar las sensaciones que nos de el color.
- Anotar las emociones que nos refiera el color.
- Lo simbólico que nos remita el color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario