miércoles, 9 de marzo de 2016

Sesión #11 TALLER DE ARQUITECTURA Y CUERPO

Sesión #11 / SAB. 20 FEB 16

Collage de las propuestas del taller con Marcelo Denny.


Sesión Participativa por Marcelo Denny


Nombre de la Actividad: Intervención de espacio físico y el cuerpo

Instrucciones:


  • Con anterioridad de pidieron materiales para la sesión: pinturas y materiales para intervenir.
  • Conformación de equipos: 3 o 4 participantes del LABMAE y un cuerpo presente (invitado para ser intervenido).
  • Escoger un espacio en el barrio (Los Yoses) para intervenir con el cuerpo presente.
  • Definir un concepto par intervenir el cuerpo en conjunto
  • Conversar las ideas y propuestas en grupo, mientras los cuerpos presentes se preparan.
  • Intervenir los cuerpos presentes en grupo.
  • Finalizada la intervención, llevar al cuerpo presente intervenido al espacio seleccionado.
  • Generar un recorrido en donde todos los participantes fuéramos observando las distintas propuestas de los distintos grupos.
Tiempo Aproximado: 4 horas.

Experiencia personal:


Más que describir el proceso, me interesa mostrar lo vivido gráficamente. Por lo que hablaré de la parte conceptual y lo demás sera insumo gráfico. 

Mi grupo estaba conformado por: Andrea Calvo, Fernanda Cortés, Minor Hernández, yo (Álvaro López) y nuestro cuerpo presente (persona invitada que prestaba su cuerpo para ser intervenido) Sonia Hernández.

La primer instrucción para mi grupo fue buscar un espacio que quisiéramos intervenir y tras un corto recorrido alrededor del Instituto de México, por decisión unánime escogimos la fachada de la Embajada de Chile de Costa Rica, en Los Yoses. La idea era conceptualizar la idea de la intervención del cuerpo, a partir de un espacio físico que nos diera una luz para dicha intervención.

Fotografía tomada por mi de la Embajada de Chile en Costa Rica

De vuelta al Instituto, tuvimos el chance de analizar nuestras ideas y ver los materiales que teníamos a nuestra disposición. Decidimos trabajar a partir de los materiales de la puerta y paredón de bronce de la Embajada de Chile. Quisimos mimetizar en cierta forma el cuerpo mediante el color, los elementos y materiales, pero generando contrastes a partir de las texturas, formas y ritmos.

Fotografía tomada por mi de los materiales de intervención.

Una vez en el salón del Instituto de México, los cinco grupos comenzaron a intervenir a sus cuerpos presentes. Cada uno había elegido un espacio físico que los demás no sabíamos cual era en ese momento, por lo cual fue interesante ir viendo el proceso de mutación del cuerpo sin saber de previo cual era el espacio de inspiración.


Finalizado el tiempo de intervención de los cuerpos, los grupos tenían que ir a colocar a sus cuerpos presentes en el espacio previsto, para luego generar un recorrido grupal, en el cual todos podíamos contemplar los trabajos de nuestros compañeros.

Fotografía tomada por mi
PIEZA: Exiliado

Cuerpo presente: Steven Arana
LAB:
Katherine Bermúdez
Alejandro Martínez
Álvaro Aguilar
Ceci Giovanin

Fotografía tomada por mi
PIEZA: Maleza

Cuerpo presente:
Adrián Fonseca
LAB:
Federico Chaves
Natalia Mariño
Charlie Madrigal
Alejandra Ramírez

Fotografía tomada por mi
PIEZA: Vitrales

Cuerpo presente: Marta Rosiles
LAB:
Madeline Garita
Oscar Soto
Aram Madriz
Daniel Quirós

Fotografía tomada por mi
PIEZA: Transgresión

Cuerpo presente: Valeria Vindas
LAB:
Mauricio Otaróla
Felipe Ramírez
Carlos Cordero

Mauricio Cantillo
Fotografía tomada por mi
PIEZA: Impropio
Cuerpo presente: Adolfo Gómez
LAB:
Carlos Castro
Daniela Camacho
Daisy Segura

Fotografías tomadas por mi
PIEZA: Principio de Incertidumbre
Cuerpo presente: Sonia Hernández
LAB:
Andrea Calvo
Fernanda Cortés
Minor Hernández
Álvaro López








No hay comentarios:

Publicar un comentario