miércoles, 9 de marzo de 2016

Sesión #12 CALEIDOSCOPIO DIGITAL POR MARCELO DENNY

Sesión #12 / MAR. 23 FEB 16

Fotografía de los fotografos del LABMAE, de la charla de Marcelo Denny.



Conversatorio con Marcelo Denny II de Brasil


Caleidoscopio Digital era el título de la charla que Marcelo trajo para su último día en el LABMAE. El nombre hacia alusión a que los lenguajes han mutado a otros medios como el vídeo, la multimedia, la transmisión en vivo, entre otros.

Empezó refiriéndose a la mala utilización o conceptualización del termino multimedia que quiere decir muchos medios. Por lo cual todo teatro ya de por si sería multimedia, ya que se utilizan múltiples medios. Insistió que el concepto que se debería de utilizar sería intermedia, que hace referencia a la utilización de otras disciplinas artísticas como apoyo para transmitir una idea.

Fotografía tomada por mi, de la charla de Marcelo Denny.

Marcelo introdujo el concepto de tecnología sublime, que refiere a que un vídeo previamente grabado para ser proyectado en una pantalla de un teatro, no es un material vivo, no tiene vida, pero podría cobrar vida.

Enfrentó los conceptos de bello y sublime para explicarlo. Cuando se utiliza un vídeo en escena por pura decoración o de forma antojada, nos referimos a que se utilizo para verse bello. Pero si se utiliza un vídeo para referirse a algo que es imposible de dar con una determinada idea en escena, lo estaríamos haciendo de una manera sublime.

Fotografía de los fotógrafos del LABMAE, de los participantes del LABMAE.

Explicó Marcelo que en "Anatomía de Fauno" (acto dirigido por el maestro Denny), ellos al inicio de la obra le pedían el numero de teléfono a todos los espectadores en la entrada para hacer un grupo de whatsup, en el cual los interpretes en escena se tomaban fotos y las enviaban a todos los espectadores. También se utilizaron proyecciones de vídeos hechos a partir de fotografías de hombres subidas en redes sociales. Mostrando la utilización de otros medios que no frecuentemente se relacionan en el teatro, pero resignificandolos, dándoles otro uso, otro valor.

Entonces la belleza remite al equilibrio, a la armonía, al bien; mientras que lo sublime remite al extrañamiento, al impacto y no siempre significa lo mismo para todos.

De esta manera, explicó como se vuelve más interesante en escena cuando tenemos una imagen A y una imagen B; y a partir de ellas obtenemos la imagen C. Que surge a partir de las otras dos imágenes, creando un híbrido de esas dos partes, que si viéramos solo una de las dos no podríamos ver la relación con la tercera. Esto para  crear nuevas formas, nuevas creaciones mucho mas interesantes y que ademas dejan a los espectadores pensando y decodificando esos híbridos.

Diagrama para explicar el híbrido.


Fue así que empezó a introducir varios artistas que han colaborado en el proceso artístico para demostrar estos conceptos. Vsévolod Meyerhold quien fue director teatral, actor y técnico, utilizó la yuxtaposición de imágenes para crear extrañamientos a partir de dos imágenes. Erwin Piscator  director y productor teatral quien experimentó con  el teatro documental, tenía un lanzamiento semanal en el cine a manera de noticiero. Josef Svoboda  quien utilizo grandes proyecciones en "Labterna Magika". Jacques Polieri director teatral francés, que utilizó el teatro de imágenes, muchas pantalla y proyecciones gigantes.

Imagen de espectáculo de La Fura del Baus.

Imagen de espectáculo de La Fura del Baus.

También habló de artistas y grupos más contemporáneos como Studio Azzurro, colectivo de arte corporal que trabajan con proyecciones en el agua, arena, vapor, en todo menos pantallas. La Fura dels Baus, colectivo español que mediante las proyecciones en telas muestran todo aquello que no se puede hacer con el cuerpo. Ademas de utilizar la escultura, escenografías gigantes, múltiples cuerpos en apariencia de gravitación. Tony Ousler, artista multimedia, performer y de instalaciones; utiliza humo y arboles para proyecciones.

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