miércoles, 2 de marzo de 2016

Sesión #10 CONFERENCIA CON MARCELO DENNY (BRASIL)

Sesión #8 / MAR. 16 FEB 16


Afiche de la charla de Marcelo Denny del LABMAE


Conversatorio con Marcelo Denny de Brasil


La conferencia de Marcelo Denny fue la segunda clase abierta que realiza el LABMAE. Como ya es costumbre pasadas las seis de la tarde, comenzó la conferencia con la bienvenida de Carlos Schmidt. Como en la conferencia anterior Mariela Richmond hizo el papel de mediadora junto a la maestra Tatiana Sobrado, que a la vez estaba encargada de la traducción en los momentos necesarios.

Anatomia do Fauno, Marcelo Denny.


Marcelo Denny es el coordinador del Departamento de las Artes Escénicas, de la Escuela de Arte y Comunicación, de la Universidad de Sao Paulo. Se ha desempeñado como director teatral, escenógrafo, artista plástico, performer, curador, director de arte, profesor y tallerista. Es reconocido como creador de visualizaciones mutantes.


Para comenzar la conferencia, se refirió a los nuevos paradigmas de la escenografía contemporánea. El concepto de escenografía es un concepto muy abierto y data de más de cinco mil años de tradición, por eso es necesario hacer un viaje a través de la historia para comprender la evolución hasta la contemporaneidad, el ahora, lo que esta frente a nosotros.

Fotografía de la charla de Marcelo Denny, de los fotógrafos del LABMAE.

El escenógrafo es un creador, no solo del teatro, sino también performático, comercial, artista plástico, y demás. Para comenzar el recorrido en la historia comenzamos viendo las primeras vanguardias que fue todo aquello que aconteció antes de la década de los cincuentas y las segundas vanguardias luego de la década de los sesentas.

Recorrimos ese camino a pasos de gigante, echando un vistazo por algunas de las tendencias del teatro clásico. El realismo que busca crear un vinculo directo con la realidad, el constructivismo que remite a la época industrial de las maquinas y el expresionismo que busca la distorsiona de lo externo para mostrar lo interno.



Fue así que se mostraron algunos ejemplos de las primeras vanguardias desde comienzos del siglo XX como: Richard Wagner, quien se caracterizo por sus ideas de relación entre la música y el teatro, fue quien introdujo la música con los cambios de escenografía, veía el teatro, como una obra de arte total. 

Espectaculo de Marcelo Denny.

Adolph Appia quien rechazó la representación en dos dimensiones en dos dimensiones para poner en valor una puesta en escena tridimensional, porque creía que los matices de la sombra eran tan necesarios como la luz, lo que formaba cierta conexión entre el actor y su espacio de representación, entre el tiempo y el espacio. Gracias a su trabajo sobre la intensidad de la luz, el color y la manipulación, Appia creó una nueva perspectiva de concepción escénica y de iluminación. Se destacó por su frase que era "el principio de todo diseño es la luz". 

Gordon Craig quien se caracterizó por el uso de los elementos escénicos en el montaje (escenografía, vestuario, iluminación, etc.) de forma que trascienda la realidad, en vez de sólo representarla como ocurre en el realismo escénico.


Sandy Skoglund, Revenge of the Goldfish.

Tambien se habló de Robert Edmond Jones, creador de experiencias, más que creador de escenografías, Erwin Piscator con la utilización de proyectores y escenarios giratorios y la BauHaus y su influencia con el teatro, el arte y la arquitectura en la escena.

"Cualquier idea puede convertirse en un experiencia" comento Denny, también comentó que las experiencias teatrales operan a la ficción y las experiencias performáticas niegan la ficción. En la década de los sesentas aparece el arte conceptual, lo cual creó una revolución cultural, una contracultura a partir de la revolución tecnológica.

Sandy Skoglund, Fox Games.
Es acá donde aparece la segunda vanguardia, donde el artista se vuelve un creador de conceptos, creador de sensaciones. Comienzan a aparecer las instalaciones, los happenings, el arte corporal, el video arte, los performances, los flashmobs, entre otros.

Se habló de varios artistas: Josef Svoboda, quien se caracterizó por innovar con el teatro no verbal, combino a los actores con proyecciones de películas. Desarrollo un láser para el teatro al que hoy en día se le atribuye su nombre; laser Svoboda.

BauHaus, Ballet Triádico.
Sandy Skoglund, fotógrafa y artista plástica, su trabajo con frecuencia muestra la instalación de escenarios construidos por ella misma para representar ideas que se pueden etiquetar como arte conceptual o surrealista, para ser fotografiado.

Habló de otros artistas más contemporáneos como Robert WilsonPina BauschLa Fura dels Baus, Need CompanyHangar BicoccaFuerza Bruta, Anarchy Dance TheatreBraakland y Bill Viola. Señalando algunos ejemplos de manera rapida de formas inovadoras o diferentes de representar las artes escenicas.




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