domingo, 21 de febrero de 2016

Sesión #9 TEMPORALIDAD DE LA ESCENA

Sesión #9 / SAB. 13 FEB 16


Fotografía de los fotógrafos del LABMAE, mi abstracción gráfica de "El Amante" de Harold Pinter


Primera Parte Teórica por Carlos Schmitd



Nombre de la Charla: Retroalimentación de la visita de Emilio.


Concordamos en que Emilio tiene un planteamiento escénico muy agresivo, que busca desestabilizar tanto a los de adentro (interpreres) como a los de afuera (espectadores).

Muchas veces no se sabe hasta donde va a llegar un proceso, el proceso como constructor de las ideas y de lo que se desea presentar en escena.

Son interesantes los conceptos de disenso y el consenso, como apuesta a la subjetividad de cada persona para interpretar sus propuestas.


Fotografía tomada por mi, del momento de la charla de Carlos Schmitd


También se recalco la importancia de potenciar la naturaleza del espacio, al espacio le suceden cosas, el espacio habla, esta vivo.

Insinuar realidades, o crea reproducciones totales de la realidad, hace sentir mas fuertemente la falsedad. A veces por querer representar la realidad tal cual, se pierde.


Segunda Parte Teórica por Carlos Schmitd



Nombre de la Charla: Temporalidad de la escena.


Para comenzar, hablamos sobre las temporalidades del espectador. Acá existen el tiempo objetivo, que es el que pasa realmente, el que se marca literalmente, es medible. Y está el tiempo subjetivo, que es la percepción del tiempo del que esta viendo la obra, es relativo, no preciso y se ve muy influenciado por el ritmo de la obra y demás factores.

El creador escénico es un manipulador de la realidad. Por lo cual maneja los tiempos desde antes para preparar al espectador. Ya sea creando ambientes en el lobby de espera, con música para empezar a introducir al espectador a un mundo, creando una exposición previa a la obra, involucrando a los interpretes a la zona de espera entre otros (a esto le llamamos pre-eventos). Siempre para reforzar al evento mayor.

Fotografía tomada por mi, charla de Carlos Schmidt


También existe el post- evento, el ejemplo más claro de esto, es el de las películas, cuando al final de los créditos aparece una escena final que se relaciona particularmente con alguna situación que no se resolvió del todo en la película. Esto deja "un muy buen sabor de boca" en el espectador.

Hablamos de los eventos escénicos itinerantes, donde los espacios cambian, se dan en diversos espacios simultáneamente o se generan recorridos para que al sumar las partes se puede tener un cierre lógico de lo que sucede.

El accidente, así lo denomino Carlos, que son aquellos momentos en que tanto interpretes como espectadores, son generadores de algo no esperado, que de repente pueden apoyar la situación o más bien se la puede llevar abajo.

De esta manera Carlos cerro la sesión teórica dejándonos con los siguientes vídeos:

"O" Cirque du Soleil Las Vegas


Fuerza Bruta Wayra Officcial Trailer 2015





Tercera Parte Practica por Jennifer Cob y Michelle Canales



Nombre de la Actividad: Abstracción plástica a partir de la fotografía


Instrucciones:



  • En una hoja blanca dibujar una sensación gráfica con un solo color (a selección del participante) que represente la obra "El Amante" de Harold Pinter.
  • En una hoja cuadriculada dibujar el perímetro del espacio escenográfico que imaginamos de la obra.
  • Dibujar una referencia humana que de referencia y escala en el espacio.
  • A partir de figuras geométricas básicas, colocar elementos escenográficos en ese perímetro.
  • Realizar los alzados necesarios con geometrías básicas a escala de las intenciones escenográficas (proporción, escala, alturas, niveles, composición).
Tiempo Aproximado: 60 minutos.


Experiencia personal:


Cuando leí la obra me dejo la sensación de que se trataba de una pareja ordinaria, la cual mantenían un amorío entre ellos mismos pero haciéndose pasar por otras personas. Por lo que pensé que se trataba de una falsa infidelidad, por lo que se me vino a la mente el color rojo.

A partir del color rojo y con muy poco tiempo nos pidieron hacer una abstracción gráfica de de la obra. Por lo que inicie construyendo un perímetro cerrado, que da la sensación de contención o espacio intimo, el mismo espacio donde conviven la pareja y sus falsos amantes. 

Con la instrucción de que debíamos de terminar el ejercicio, represente con chorros de pintura a estos dos personajes que a la vez representan a otros personajes. Dándome la sensación de que viven en un circulo vicioso a partir de la creación de otros personajes para ser amantes.


Fotografía tomada por los fotógrafos del LABMAE, representación 2-D del espacio


Una vez terminada la abstracción gráfica, se nos repartió una hoja cuadriculada con cuadrados de  2 cm x 2 cm, donde debíamos de dibujar el perímetro del espacio escenográfico. 

Ahí decidí formar un perímetro rectangular a manera de casa convencional, pero girado a 45 grados. Esto para cambiar la percepción del espacio, al cual se ingresa por un pasillo angosto. Ese espacio me lo imagino muy intimo, donde los interpretes puedan dar interpretación casi entre los espectadores. Pienso que en el espacio se pueden observar los distinto espacios de una casa, pero a manera de un espacio abierto donde conviven todas las áreas de una casa.

Fotografía tomada por mi, momento de trabajo.


Una vez pensadas esas áreas, se colocaron figuras geométricas muy básicas insinuando las áreas y demás elementos de esta casa. Pero con geometrías puras, que insinúan la existencia de elementos, pero sin detallar en el que son. Defiendo proporciones, escalas, alturas, niveles, composición, entre otros.


Fotografía tomada por los fotógrafos del LABMAE, del momento de reunión y visualización de ejemplos.


Luego debíamos de proyectar alzados, vistas o fachadas de ese espacio. Para nuevamente entender el espacio en dos dimensiones. Siempre manteniendo la escala y las figuras puras, en lo cual tuve problemas ya que sentí que sature mucho el espacio y ademas tenia la extraña maña de detallar cada uno de los elementos, dándole cualidades especificas, cuando mas bien se buscaba que esos elementos fueran muy puros para insinuar y no crearlo todo.

Al final de la sesión nos reunimos para ver ejercicios de algunos de los compañeros. Jennifer y Michelle nos dieron consejos de crear volúmenes básicos para ir jugando con la tercera dimensión a partir de los planos que representamos en dos dimensiones, ya fuera con legos, elementos hechos con cartulina y demás objetos que nos ayudaran en escala y proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario