viernes, 19 de febrero de 2016

Sesión #8 CONFERENCIA CON EMILIO GARCÍA (ARGENTINA)

Sesión #8 / MAR. 09 FEB 16


Afiche de la charla de Emilio García del LABMAE


Conversatorio con Emilio García Wehib


Fotografía de la conferencia de Emilio García, tomada por los fotógrafos del LABMAE.

La conferencia comenzó pasadas las seis luego de solucionar algunas situaciones técnicas, con la presentación de Carlos Schmidt, quien nos recibió fugazmente y sin tiempo que perder le cedió la palabra a Mariela Richmond la mediadora.

Mariela nos habló un poco de Emilio y su trabajo. Él es uno de los co-fundadores del colectivo Periférico de Objetos desde 1989 en Argentina. La idea inicial era hacer del teatro clásico de títeres, un instrumento escénico para adultos. El colectivo crece y se convierte en un
grupo paradigmático del teatro experimental e independiente. Se destaca por sus labores como director teatral, performer, actor, artista visual y docente.


Rey Lear, Santos, Brasil; 2014.


Emilio se caracteriza por que sus propuestas escénicas son un híbrido, trata de que la poética de sus propuestas no puedan ser nominadas, no lo deja fácil de interpretar para el espectador. Busca lo interdisiplinario y no lo transdisiplinario, en sus propuestas busca capturar la esencia sin codificar para que no pierda el sentido.

Recalcó que de chico no termino el colegio y trata de aceptar que no fue formado, diciendo que  constantemente se esta formando, no de manera amateur, sino de las experiencias que los lenguajes escénicos le dan.



58 indicios sobre el cuerpo, Buenos Aires, Argentina; 2014.


Insiste en que sus propuestas la forma y el concepto deben de combinarse para generar trascendencia, generar un llamado de atención. Recalcó que cuando no se puede interpretar o no da lo que la gente quiere o espera ver en escena, él siente que esta logrando su objetivo en su trabajo.

Mariela planteó ¿es necesario un texto teatral para hacer teatro? a lo cual respondió Emilio, que un director escribe sobre un hecho, el director busca su fuente de inspiración que la puede encontrar tanto en una receta de cocina como en las paginas amarillas. Cualquiera puede ser un texto para llevar a la escena. Depende del director y lo que quiera llevar a la tercera dimensión. Agregó Emilio: "no busco romper, busco dialogar con lo clásico, para reformular lo clásico, como un dispositivo nuevo".


Das Brennende Haus (Casa que Arde), Suiza; 2015.

Nos contó que sus procesos de montaje son cerrados y que cuando se decide exponer, es por que  se encuentra en un punto de maduración en el cual se puede presentar, pero con la posibilidad de que ese proceso de creación siga avanzando. Busca que en sus trabajos la comprensión del mismo sea muy individual para cada espectador, creando múltiples puntos de vista. "No trabajo para el consenso, trabajo para el disenso" reafirmó Emilio.

Hablo sobre la diferencia entre el éxito y la eficiencia, como en sus trabajos no busca el éxito sino la eficiencia. Explicó que el éxito se atribuye a la uniformidad, al consenso, a la unanimidad, a un falso discurso de comunidad, en cambio la eficiencia él lo ve como lo diferente, como la pluralidad de significados, el disenso...


El Matadero.5: Aullido, Buenos Aires, Argentina;2015.


Emilio apuesta en sus propuestas a un publico con mirada critica, apuesta por un espectador del siglo XXI, busca ubicarlo en lugares nuevos, busca dialogar con lo clásico, pero que aparezca algo de lo nuevo, el teatro le exige aplicar soluciones imaginarias para la actualidad.

El teatro no debe de limitarse a un texto que crea la lógica total, debe de ser parcial. El teatro no debe de limitarse a las formas clásicas, debe buscar innovar, cambiar. En la contemporaneidad hay que hacer teatro de los tiempos que corren.



Agamenón, Buenos Aires, Argentina; 2012.


Las salas de teatro solo limitan, una sala de teatro es solo una sala de teatro. La única posibilidad de trabajar con un teatro, es evidenciar que es un teatro, "lo real a partir de la ficción". El espacio debería de articular una lógica para y de todos los sentidos.


¿Como responde el espacio a las propuestas creativas? pregunto Mariela, a lo que respondió Emilio: dependiendo del material, el punto de partida (que el lo denomina como germen), eso hace que se determine que se quiera hacer. A veces descubrir un espacio, demanda que se piense una poética especifica para abordar el mismo.



¿Cual es el proceso de Emilio?, eso depende de todas las variables, siempre es diferente. Las circunstancias son muy especificas, no existe un modelo, no hay una receta. Emilio escribe textos para la escena, por que no encuentra estimulo en los dramaturgos.

El teatro crea un vinculo con el pasado, por que hay ensayos, hay trabajo previo, se representa algo que se ha marcado muchas veces; en cambio el performance crea un vinculo con el futuro, por que es imprevisto, no hay ensayo, se esta a merced de la situación, del que pasara en la escena.



El grado cero del insomnio, Buenos Aires, Argentina 2015.


Más información sobre Emilio García Wehbi en:

http://emiliogarciawehbi.com.ar/

Material infográfico:

http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=artis&id=174

http://www.museoreinasofia.es/actividades/periferico-objetos-rastros

http://www.alternativateatral.com/persona6283-emilio-garcia-wehbi

No hay comentarios:

Publicar un comentario