lunes, 8 de febrero de 2016

Sesión #6 CREANDO A PARTIR DE LA FOTOGRAFÍA

Sesión #6 / MAR. 02 FEB 16

Fotografía tomada por mi, escultura del Instituto de México de Costa Rica

Primera Parte Participativa por Viviana Porras



Nombre de la Actividad: Abstracción plástica a partir de la fotografía


Instrucciones:


  • Se nos pidió que realizáramos un elemento (técnica libre) para representar aquella diascalia que habíamos escrito.
  • Llevarlo para la sesión.
  • Presentarla frente al grupo y explicarlo.
  • Proyectar la imagen que habíamos seleccionado.
Tiempo aproximado: 60 minutos.


Experiencia personal:


La sesión comenzó directamente con la tarea que Viviana había pedido la semana pasada, crear un elemento cual sea para representar la didascalia que habíamos escrito. Sin esperar mucho Viviana proyecto todas las imágenes que estaban impresas la semana pasada y dio un tiempo para que observáramos una por una.

La facilitadora pidió que todos fuéramos diciendo un numero en voz alta para así asignarnos un numero cada uno. Esto para que luego los demás facilitadores al azar dijeran un numero y quien lo había dicho antes iba a ser quien presentara su tarea.

Fotografía tomada por mi, charla de Viviana.

Fue así que el primer afortunado en presentar fue Felipe, quien leyó su diascalia en voz alta y pidió que su imagen fuera proyectada después. Nos enseño un dibujo que hizo para explicar su ejercicio. Lo que más llamo mi atención fue la construcción de un espacio en la extraescena a partir de un hueco en la pared de la fotografía. Resulta que él planteo que a partir de ese hueco los personajes en escena se comunicaban con otros que estaban detrás de esa habitación imperceptibles para el espectador. También fue curioso que acotaba las distancias a manera de pasos y no como acostumbramos con medidas estándares de metros y centímetros.

Fotografía de Josef Koudelka

Siguió el turno de Carlos, leyó su didascalia y fue curioso ver como él se imagino el movimiento de la fotografía y de la situación que se planteaba en la fotografía. La fotografía retrataba a un grupo de mujeres que aparentemente caminaban en grupo. El compañero se imagino esta fotografía como un detalle de la escena porque a partir de esto, represento a nivel de bocetos dos torres de ladrillo gigantes, por donde estas mujeres caminaban entre las torres. Habló también de las miradas y como dibujaban lineas, hasta parecer delatar a una de ellas.

De la misma manera, así pasaron seis compañeros más, cada uno escribió  una didascalia a partir de la fotografía seleccionada, algunos escribieron hasta una acto teatral. El ejercicio lo permitía, era muy libre. Los participantes utilizaron gráficos, croquis, dibujos, collages, maquetas y elementos claves para ilustrar o representar su interpretación.

Segunda Parte Teórica por Viviana Porras


Nombre de la Charla: En busca de la tensión


A manera de conclusión de la presentación de tareas, Viviana arrancó con la frase: "los niños al nacer y los viejos al morir no hablan, ven" de Jean-Luc Godard, dejando en reflexión que apostáramos más por observar a fondo; no temer a hacer silencios más grandes. Cuando estamos en silencio abrimos nuestros campos perceptivos.

Agregó que para dicho ejercicio habíamos partido de imágenes, representaciones en dos dimensiones. Donde no había nada dicho, solo eran imágenes y que estábamos produciendo a partir de lo no dicho, donde no existía ninguna historia.

La fotografía retrata un instante en el tiempo, pero nosotros como diseñadores tenemos el beneficio de la transformación y maduración en el tiempo, con los cuales podemos depurar un trabajo.

Fotografía tomada por mi, charla de Viviana.


Habló también del concepto de tensión y lo explicaba muy claramente cuando un cuadro esta movido, instintivamente tenemos la necesidad de acomodarlo. O también cuando se coloca un vaso en el borde de una mesa, instantáneamente tenemos la necesidad de correrlo. Son situaciones que nos ponen en estado de alerta, son situaciones que causan tensión y nos mantienen cautivos.

Esto es a lo que debemos de apostar como futuros escenógrafos, buscar imágenes de tensión, la paradoja del conflicto de una obra. Preguntarnos frecuentemente ¿de donde estoy jalando yo?

Con esa pregunta dio paso a la lectura de la primer parte de "El amante" de Harold Pinter, texto con el que vamos a estar trabajando. pidió la ayuda de tres compañeros para la lectura. Acotó que fuéramos muy consientes de lo que esta dicho y lo que no esta dicho; que rastros nos va dejando la obra; que no esta del todo dicho y que lo imaginemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario